17 ene. 2018

Los MOSAICOS vienen de las MUSAS

La palabra griega μoυσα-ης (mousa-es) significa 'musa'; μουσειoς-α-oν (mouseios-a-on), 'concerniente a las musas'; μoυσειoν-oυ (mouseion-ou), 'templo de las musas', 'lugar donde residen las musas'. La palabra μoυσειoν (mouseion) dio origen al latín musivus -a -um, que es el antecedente de mosaico.


Vamos a explicar en qué consiste la DECORACIÓN de LA ALHAMBRA, basada en los MOSAICOS NAZARÍES. 

  1. Los mosaicos están formados por piezas llamadas TESELAS, que están realizadas en CERÁMICA VIDRIADA. 
  2. Los mosaicos se colocan con la técnica del ALICATADO, que debe su nombre a la herramienta llamada ALICATE, que se emplea para cortar los AZULEJOS. 
  3. Cada MOSAICO está formado por un PUZZLE de TESELAS. Para ello se escoge un MÓDULO, es decir una ÚNICA FORMA y se repite mediante simetrías o giros. Los nombres de los MÓDULOS que existen para crear los MOSAICOS, están relacionados con sus FORMAS y se llaman: AGUJA, AVIÓN, HUESO, HUSO, PAJARITA y PÉTALO. 
  4. Los COLORES de las TESELAS son: BLANCO, AZUL, VERDE, AMARILLO MIEL y PARDOS O NEGRO. 
  5. Los GRIEGOS hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos. Los ROMANOS perfeccionaron la técnica y elaboraron enormes y maravillosas superficies en las que representaban las más diversas escenas o realizaban composiciones geométricas. Más tarde los BIZANTINOS los colocan también cubriendo los muros, a los que dan un aspecto bellísimo. Es de los Bizantinos de quienes lo imitan los MUSULMANES para sus palacios y mezquitas, eliminando, claro está, las imágenes de personas y animales debido a su religión. La historia del mosaico, no acaba aquí, muchos artistas contemporáneos se han inspirado en el MOSAICO NAZARÍ, para hacer obras maravillosas, un claro ejemplo es el artista holandés ESCHER.



Juega AQUÍ
Talleres




No hay comentarios:

Publicar un comentario