4 dic. 2017

Alicatados de mosaicos nazaríes en #4ESO #EPVA


El alicatado es una técnica para revestimientos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidriada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un alicate, de ahí el término de alicatado. 

Cada pedazo es monocromático y está dispuesto formando tramas y repeticiones obsesivas, que se rigen por una estricta serie de esquemas simétricos encajados como un puzzle.

En cuanto al color se puede decir que predominan el blanco y negro, junto con azul, melado y verde en menor medida.

Historia: Los griegos hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos, estaban elaborados con pequeñas piezas de piedra de diversos colores llamadas teselas.
Los romanos perfeccionan la técnica griega del mosaico, elaborando enormes y maravillosas superficies en las que representaban las más diversas escenas o realizaban composiciones geométricas. 
Los bizantinos continúan con la utilización del mosaico, pero en este periodo los colocan también cubriendo los muros, a los que dan un aspecto bellísimo, además usan frecuentemente teselas de cerámica.
Los musulmanes cuando entran en contacto con la cultura bizantina quedan maravillados por sus mosaicos, deciden entonces imitarlos en sus palacios y mezquitas, eliminando, claro está, las imágenes de personas y animales debido a su religión.
Entra AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario